Ponentes internacionales confirmados

Prof. Javier Magriña

El doctor Magriñá es especialista en oncoginecología y cirugía mínimamente invasiva. Es uno de los pioneros y referente internacional en la aplicación de la cirugía robótica en ginecología.

Más información

Ha ocupado y ocupa los cargos que se detallan a continuación:

Jefe
De la División de Oncología Ginecológica, Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica, Clínica Mayo, Scottsdale, Arizona
1998 – 2018
Profesor de Obstetricia y Ginecología
Facultad de Medicina y Ciencias de la Clínica Mayo, Phoenix, Arizona
1998 – Actualidad
Director
Especialización en cirugía ginecológica mínimamente invasiva, Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica, Phoenix, Arizona
2010 – 2018
Director
Especialización en robótica en oncología ginecológica, Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica, Clínica Mayo, Phoenix, Arizona.
2006 – 2010
Jefe
Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica, Clínica Mayo, Scottsdale, Arizona
1988 – 2005
Consultor emérito
Departamento de Ginecología Médica y Quirúrgica, Facultad de Medicina y Ciencias de la Clínica Mayo, Phoenix, Arizona
2021 – Actualidad
Consultor
División de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva, Centro Médico Universitario Banner, Phoenix, Arizona
2022 – Actualidad

Prof. Marc Possover

Prof. Prof. (DK) Prof. h.c. (China) Dr. Marc Possover, M.D. es especialista en neuropelviología, cirugía/oncología ginecológica y cirugía de endometriosis avanzada.

Más información

Al Prof. Possover se le conocido a nivel internacional por sus trabajos y publicaciones en el ámbito de la cirugía pélvica moderna mínimamente invasiva. Es el fundador y pionero de la neuropelviología además de fundador de la International Society of Neuropelveology. Desde hace 14 años es director del Centro Médico Internacional Possover de Zúrich, centro de referencia mundial en neuropelviología.

El Prof. Possover fue nombrado miembro de la Academia Francesa de Cirugía en 2022. Es el primer ginecólogo suizo en ser admitido como miembro de la prestigiosa academia, además de ser el primer neuropelviólogo en ser reconocido por la Academia como miembro extranjero, sumándose a los aproximadamente 150 miembros extranjeros de la institución.

El profesor Possover cuenta con una experiencia profesional excepcional, ya que comenzó sus estudios de medicina a los 15 años, formándose como cirujano cardiovascular antes de dedicarse a la ginecología. Comenzó a ejercer la cirugía mínimamente invasiva a principios de la década de 1990. Es uno de los pioneros de la cirugía laparoscópica y vaginal radicales de los cánceres ginecológicos. Dado que la endometriosis infiltrante profunda es en muchos aspectos similar a la cirugía oncológica, fue uno de los primeros especialistas en tratar esta enfermedad por vía laparoscópica, realizando en 1994 la primera resección rectal laparoscópica para la endometriosis en Europa.  

El Prof. Possover trabajó con cadáveres en la Universidad de Jena con el fin de adquirir más experiencia y mejorar el estudio de los nervios pélvicos. En este centro aprendió a identificar, disecar y preservar los nervios pélvicos durante las intervenciones laparoscópicas. En 2003, el profesor Possover publicó un artículo sobre lo que se puede considerar el primer método de cirugía neurofuncional laparoscópica y cirugía laparoscópica con conservación del nervio. Asimismo, introdujo por primera vez el concepto de neuronavegación laparoscópica (técnica LANN), que permite a los cirujanos identificar cada nervio individualmente mediante estimulación eléctrica intraoperatoria. Esta técnica le llevó a desarrollar el procedimiento LION (llamado «procedimiento LION de Possover», en el que se implantan electrodos en los nervios pélvicos para restablecer la función motora en casos de paraplejía tras sufrir una lesión medular.  Los resultados obtenidos con este método han sido asombrosos.

En 2004 acuñó el término «neurocirugía pélvica laparoscópica». La neuropelviología, que es una disciplina introducida por el Prof. Possover en 2008, se ha convertido en un término muy conocido, además de ser uno de los temas más importantes a debatir en reuniones y congresos internacionales de todo el mundo. De hecho, el propio profesor es quien realiza presentaciones en el escenario con disecciones de cadáveres en tiempo real. Para revolucionar el tratamiento de las disfunciones de los órganos pélvicos (vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria/fecal, disfunciones eréctiles…), desarrolló el procedimiento GNS (estimulación del nervio genital).

La neuropelviología es una disciplina que evoluciona con mucha rapidez, de hecho el número de publicaciones en PubMed durante los últimos 20 años demuestra la importancia y relevancia que tiene este tema para muchos cirujanos pélvicos de todo el mundo. El profesor es el propietario de todos los derechos de propiedad intelectual sobre los procedimientos GNS y LION, incluidas las técnicas quirúrgicas de implantación, la formación médica, el estimulador Neurogyn y la aparatología correspondiente, para realizar técnicas de implantación mínimamente invasiva.